Cambio Climático

En 2007 y 2008 la actividad de la OT se centró en buena medida en una campaña en el que en torno al hilo del Cambio Climático, tratamos de trabajar en red y trabajar la cuestión de forma interdisciplinar con otros muchos colectivos sociales. Es por estos dos principios, por lo que es una campaña que recoge de buena manera cómo entendemos el trabajo militante del día a día.

En primer lugar, el trabajo en red: las organizaciones sociales tenemos que dejar en la medida de lo posible de ser islas en el desierto; muchas organizaciones de ideología transformadora, con un gran trabajo de incidencia política a sus espaldas, (feministas, ecologistas, asociaciones de vecinos, de estudiantes, de consumidores, sindicatos, ciclistas,  movimiento lgtb, y por supuesto, un gran número de ONGDs) compartimos una serie de principios comunes, y una apuesta por cambiar la sociedad. Por tanto, es un deber de todas nosotras buscar los puntos de unión y convergencia, de cara a aunar esfuerzos.

En segundo lugar, porque es muy complicado aislar los problemas de desigualdades sociales, con los medioambientales o los derivados del patriarcado o de la explotación en el mercado capitalista globalizado.

Por tanto, la actividad buscaba 3 objetivos fundamentales:
Analizar los problemas medioambientales, el calentamiento global y sus implicaciones de forma específica, teniendo en cuenta además el especial impacto que puede generar en los países empobrecidos.
– Generar una reflexión hacia dentro, entre los colectivos sociales, y hacia fuera, en la sociedad en general.
Alertar a la ciudadanía de las graves consecuencias que está generando la forma de producir y las interrelaciones que genera el capitalismo globalizado en las sociedades del Norte y del Sur.

La actividad de la campaña se centró, por una parte, en charlas y debates para la reflexión y el aprendizaje, y en actos de movilización social, que incluyó una manifestación que recorrió Valladolid:

Contra el Cambio Climático,
Consume Menos, Participa Más
¡ACTÚA YA!

Lema que resume bastante bien la campaña. Participaron en la campaña: Entrepueblos, Coordinadora de Mujeres, Fundación Triángulo, Federación Educación Personal Adultas, ECOGERMEN, ISF, STEs, ARBA, CCOO, Federación de Asociaciones de Vecinos, JOCE, Ecologistas en Acción, Asamblea Ciclista, Alternativa Universitaria, Green Peace, Comité Oscar Romero, Acción Verapaz

Anuncios



A %d blogueros les gusta esto: