Género y Feminismos

Entrepueblos es una asociación creada por personas vinculadas a movimientos sociales, entre ellos el feminista. Organizaciones de mujeres que desde  los más diversos espacios y lugares se han mantenido alerta, con iniciativa, tesón y creatividad protagonistas de una transformación social garante de una verdadera equidad de género.

Para Entrepueblos trabajar desde la perspectiva de género significa potenciar estos valores y actitudes relacionados con la solidaridad, la justicia social y los derechos humanos (empatía, identidad, autoestima, respeto a la diversidad, empoderamiento, participación, no discriminación…) y son esenciales para entender los nuevos procesos económicos, sociales, culturales y políticos que rigen el planeta, y que necesitan un nivel de respuesta crítica y transformadora tanto a nivel local como a nivel global.

Concebimos nuestro trabajo por la equidad de género fundamentalmente como un posicionamiento ético y una actitud vital de coherencia con nuestros principios de lucha contra toda forma de injusticia.

Asumir como eje transversal de nuestra cooperación solidaria “la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres” requiere asumir la perspectiva del género en el desarrollo. Tanto los referentes teóricos como nuestras experiencias prácticas nos han enseñado que es muy limitado y contradictorio luchar por mejorar la situación de las mujeres, sin abordar la transformación de las relaciones de poder entre hombres y mujeres. Esa perspectiva conlleva a implicar a ambos en los procesos, por mucho que tengamos en cuenta que el protagonismo y el empuje esencial vendrán de parte de las mujeres.

 Así mismo entendemos que en estos procesos, junto a las dinámicas y espacios mixtos, a menudo también es necesario potenciar ámbitos específicos que permitan afianzar la autonomía y el empoderamiento de las mujeres.

 La transversalidad se fundamenta en que ningún aspecto de la realidad económica y social es ajeno a las mujeres, por lo que, el análisis de las diferentes realidades en su conjunto e integridad ha de contemplarse también desde la perspectiva o la óptica que se deriva de conocer la situación específica de éstas y de las relaciones de género existentes. De la misma manera, cuando se hace el diagnóstico y se desarrollan programas para el conjunto de la comunidad, es preciso cambiar el tipo de análisis y la visión parcial que resulta de los mismos, en el caso de que se tome como sujeto principal los hombres y sus problemas, (como suele ser frecuente), ampliando los resultados de manera sesgada al conjunto de la población. Esa visión tiene como consecuencia la desconsideración de las situaciones de desigualdad de género existentes, perpetuando y ampliando en algunos casos la misma.

 La ampliación del punto de mira, pues, tendría que llevar a una elaboración diferente de las políticas a desarrollar, las políticas transversales, pasando del tratamiento de la situación de las mujeres al análisis y control de las relaciones sociales de género para buscar el necesario equilibrio. Se trata de conseguir la equidad en la diferencia, teniendo en cuenta además, los puntos de partida diversos de las diferentes culturas y sus propias construcciones sobre el género.

 A la vez, se considera simultáneamente, que la persistencia de desigualdades sobre las mujeres hace necesario la aplicación de medidas específicas y proyectos concretos centrados en las mujeres. Se plantea pues, un doble enfoque, por un lado la integración de la perspectiva de género en todos los proyectos y políticas, y por otro la adopción de medidas específicas dirigidas a mujeres y a sus organizaciones para caminar más rápidamente hacia la equidad y para que el empoderamiento de las mujeres y sus organizaciones puedan impulsar y controlar la transversalidad en el conjunto de las actuaciones que se desarrollan. Es lo que se viene a llamar la “doble transversalidad”.

 La incorporación de este eje transversal en nuestra cooperación comporta entre otros los siguientes criterios:

– Las acciones que apoye Entrepueblos en el terreno de la cooperación deben visibilizar en su diagnóstico las desigualdades de género, las necesidades concretas e intereses generales de las mujeres. Deben incorporar estrategias específicas y explícitas encaminadas a transformar las relaciones desiguales, empoderando a las mujeres.

– En nuestras dos líneas principales de trabajo (sostenibilidad de comunidades rurales y construcción de derechos y servicios básicos) debemos desarrollar y actualizar permanentemente, junto con nuestras contrapartes, análisis, criterios, objetivos, metodologías, etc. que nos permitan promover cambios reales (por pequeños que puedan parecer en algunos casos) en el camino del desarrollo de las potencialidades de las mujeres y el cumplimiento de sus derechos.

– Además de dar esta perspectiva a todas las acciones de nuestras dos líneas de trabajo también debemos contemplar en ellas un número significativo de proyectos específicamente concebidos para apoyar procesos de equidad de género y empoderamiento de las mujeres.

– El grado de incorporación de este enfoque es uno de los criterios importantes a la hora de seleccionar una nueva contraparte, aunque no el único. Se dan casos de contrapartes con un alto interés para nosotros por algunas experiencias que estén desarrollando en otros terrenos, que sin embargo no tengan incorporada en la medida que a nosotros nos parece necesario, la perspectiva de género. De lo que se trata entonces es de entablar una dialéctica que permita avances en esa incorporación del tema, valorando más la actitud y la posibilidad de ir logrando avances concretos, que el punto del que se parta.

– Potenciar la irrupción de las mujeres en las estructuras organizativas comunitarias y en las funciones políticas de responsabilidad colectiva, visibilizar sus necesidades y sus aportaciones, asegurar su acceso a los recursos y servicios comunitarios (los generales y los específicos de las mujeres), su acceso a la propiedad de la tierra y vivienda en igualdad de condiciones, a la salud sexual y reproductiva, a la autonomía personal en los diferentes ámbitos de la vida (social, económico, afectivo, etc.), exigir políticas públicas activas por la equidad de género, potenciar la reflexión y la implicación de los hombres en estrategias de construcción de relaciones igualitarias. Son algunas de las principales metas que deben inspirar acciones concretas en nuestras líneas de cooperación, ya sea a través de proyectos específicos o generales.

– Potenciar, en la medida de nuestras posibilidades, las redes entre diversas experiencias del movimiento de mujeres y feminista de los países en que trabajamos, así como la relación entre éstos y el movimiento en nuestro país.

– Desarrollar este trabajo requiere una potenciación de las capacidades y ocupaciones de nuestra asociación en este terreno. Requiere una coherencia entre los diferentes niveles y ámbitos de nuestra estructura organizativa, y nuestros principios, criterios y discursos por la equidad de género. Requiere incorporar esta perspectiva en nuestras estrategias comunicativas. Y requiere, además, desarrollar una actitud proactiva en este terreno en las redes, plataformas y movimientos en los que trabajamos. (En: “Entrepueblos: principios, criterios y objetivos de nuestra acción solidaria”, 2008). Documento Estratégico

Organizaciones de América Latina que trabajan el enfoque de género, vinculadas y afines a Entrepueblos:

Ecuador:

  • Asamblea de Mujeres Populares y Diversas del Ecuador (AMPDE).

De manera indirecta:

 Nicaragua:

De manera indirecta:

Cuba. De manera indirecta:

  • Grupo Oscar Arnulfo Romero (OAR)
  • GRUPO AMÉRICA LATINA: FILOSOFÍA Y AXIOLOGÍA (GALFISA)

El Salvador

Perú

  • CNDH Coordinadora Nacional de Derechos Humanos
  • DEMUS, Estudio para la defensa de los derechos de la mujer
  • FEMUCARINAP (Federación de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas de Perú.
  • Programa de Democracia y transformación Global. (PDTG)

Exposición sobre Violencia contra las mujeres de Entrepueblos

Anuncios

One response

22 01 2010



A %d blogueros les gusta esto: