Valladolid en el III Encuentro de Experiencias Transformadoras

13 12 2013

logo_catalaEl pasado fin de semana se llevo a cabo III Encuentro de Experiencias Transformadoras en Barcelona, organizado por Entrepueblos y con la colaboración de una veintena de organizaciones sociales. En este encuentro se habló de educación, de participación y de experiencias sociales innovadoras, que por sus contenidos y sus metodologías resultan transformadoras e inspiradoras de procesos de cambio a distintos niveles: personales e individuales, grupales y colectivos y sociales. La educación como herramienta para el cambio y la transformación social, la mirada feminista y los distintos feminismos, la economía solidaria, el ecologismo y el decrecimiento, el buen vivir, la participación comunitaria, la soberanía alimentaria, la desobediencia fueron los ejes vertebradores de este encuentro y parte de los contenidos de las experiencias.

Desde Valladolid participamos 6 personas, cuatro representantes del Proyecto Vivir Belén, del barrio Belén de nuestra ciudad: Marian Polo, Yolanda Torres, Rafael Valdivieso y Gloria Chaves, quienes presentaron su propuesta de participación comunitaria en la que han logrado involucrar e ilusionar a muchos vecinos y vecinas del barrio en distintos proyectos, que buscan resolver las necesidades más sentidas y concretas de su entorno, estuvo también la  periodista Laura Fraile del periódico digital Último Cero y Elena Fraile que junto con Gloria chaves representaron a Entrepueblos Valladolid.

BB c

Fueron tres días intensos y estimulantes en los que se dieron a conocer 16 Experiencias Transformadores elegidas entre las 63 que se presentaron a la  convocatoria, en los que se escucharon a distintos ponentes venidos de muchos sitios, que se encargaron de abrir los espacios de participación dejando muchas ideas, preguntas y cuestionamientos abiertos. La metodología preparada en encuentro permitió a todas las organizaciones y personas participantes “darse una vuelta” por cada una de las experiencias, aprender y aportar, posibilitó espacios de encuentro formales e informales, dio cabida a la reflexión desde el humor y facilitó sobre todo el “Encuentro” en el más amplio sentido de la palabra, entre quienes participaron.

En estas jornadas se compartió también el entorno en el que se desarrollo el encuentro ya que la Asociación vecinal del barrio de San Cosme de Prat de Llobregat, participo activamente llevándonos de “tour” por su barrio y contando su larga trayectoria de luchas y reivindicaciones sociales y mostrando sus logros, haciéndonos participar del teatro social.

Toda la información sobre las experiencias que se dieron cita en este encuentro están recogidas en el Blog y en las redes sociales creadas para el encuentro, las conclusiones, las intervenciones de los ponentes, los distintos momentos importantes del encuentro pronto serán publicados a través de estos medios y nosotros los iremos compartiendo.

Desde Entrepueblos Valladolid sólo nos queda decir gracias a todas y cada una de  las personas y organizaciones participantes,  enhorabuena a la oficina técnica de Barcelona y en especial a Neus Garriga alma de  este encuentro,  gracias a los y las vecinas del barrio Belén y a Laura por sus estupendas crónicas.

Os dejamos una serie de enlaces donde se pueden consultar buena parte de la información sobre este encuentro:

http://experienciasdetransformacion.entrepueblos.org/es

http://www.ultimocero.com/articulo/el-barrio-bel%C3%A9n-lugar-acogedor-vivo-y-cambiante

Y dos canciones que resumen el espíritu del encuentro:

Todo cambia: http://www.youtube.com/watch?v=hf2cnIDyKL8

Entrepueblos Valladolid.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: