Acto de solidaridad con Guatemala: “Sí hubo genocidio”

30 05 2013

memoriaEn las últimas semanas hemos seguido con atención el proceso por genocidio y crímenes de lesa humanidad que se desarrollaba en Guatemala, en contra del general retirado Efraín Ríos Montt -presidente de facto entre los años 1982-1983-, en lo que muchas organizaciones consideramos un intento decidido por construir una base sólida para la paz, la justicia y la restitución de derechos, desafortunadamente la alegría por la condena a un genocida duro solo 10 días,  ya que la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala decidió revocar parte de dicho proceso, asestando un duro golpe a la justicia, gestando un atropello más a las víctimas y dejando abierto un incierto periodo que solo aumenta el dolor de los sobrevivientes.

Este retroceso además lo están aprovechando distintos grupos de poder para amedrentar y criminalizar a la sociedad civil, poniendo en una situación de grave riesgo a las personas y las comunidades mayas del área donde se produjeron los hechos juzgados.

ENTREPUEBLOS viene acompañando desde hace 30 años el largo proceso del pueblo guatemalteco en su lucha cotidiana por la dignidad y la justicia y lo hemos hecho desde la solidaridad y el compromiso. Entendiendo que es un camino que debíamos  recorrer juntos, y así nos gustaría continuar pero los recortes brutales que el PP está haciendo en los fondos de cooperación al desarrollo (y también los impagos de distintas administraciones publicas de proyectos aprobados y no cobrados) han afectado como sabéis a las fuentes de financiación de muchos proyectos y acciones de incidencia política que veníamos impulsando en todos los países donde hemos desarrollado nuestra labor. Guatemala no es una excepción y ello nos ha obligado a cerrar nuestra representación en el país (En El Salvador, Perú, Marruecos,…también hemos tenido que cerrar nuestra presencia).

Por eso nos parecía importante en estos momentos poder invitaros a este acto en Valladolid con Cesar Apesteguía para saber por sus propias palabras la importancia que tiene para Guatemala el Macro juicio por genocidio que se está viviendo ahora mismo en ese país centroamericano y también  como ha vivido desde Guatemala todos estos años llenos de solidaridad y esperanza.

Para eso hemos organizado un acto de solidaridad con Guatemala, con el título: “Sí, hubo genocidio” el próximo MARTES 4 DE JUNIO a las 19,30 horas en los locales de la Fundación Santiago y Segundo Montes, Calle Núñez de Arce nº 9, Valladolid allí intervendrán:

Cesar Apesteguia, representante de Entrepueblos en Guatemala los últimos diez años. Ha seguido muy de cerca la situación del país y visto de cerca la violación y vulneración de los más elementales derechos de las personas y de las comunidades, de la tierra y la impunidad descarada y continuada de quienes detentan el poder.

También Amnistía Internacional presentara el apartado que sobre Guatemala recoge su último informe anual sobre los DDHH en el mundo 2013.

Estará con nosotros también Fernando Manero Miguel, Catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Valladolid, profesor de FUNDEMUCA, Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y el Caribe, y gran conocedor de la realidad guatemalteca, que hará de presentador.

Os esperamos el martes 4 de junio a las siete y media en la Fundación Santiago y Segundo Montes.

invitación

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: