CooperaCine: Algunos vídeos proyectados en la tercera sesión

21 03 2013

Vídeos Sesión 3: Extractivismos

Tras el interesante debate que se generó tras  la última sesión de proyecciones abiertas del Curso: Cooperacine: ” cuestionando el desarrollo”  muchas personas nos solicitaron facilitar parte del material que proyectamos para poder difundirlo y hacer la labor de informar y  ayudar a tomar conciencia o al menos acercarse y acercar a otras personas a las situaciones que cada documental denuncia.

Os invitamos a que os toméis vuestro tiempo y poco a poco vayáis descubriendo las realidades que estos audivisuales relatan, las personas que nos los describen y cómo afecta a sus vidas , nos gustaría que os forméis vuestra propia opinión y criterio y que, si os parece esa opinión la podéis poner en común a través de los comentarios de este blog, escuchamos  también sugerencias sobre accioneso actividades que podamos hacer para llegar a más gente.

El resumen y sinopsis que  a continuación ofrecemos hace parte del material que los estudiantes matriculados al curso están trabajando.

Estos son los videos:

Poison Fire

http://youtu.be/iAIB1Jgnnsw

Dirección y Producción: Lars Johansson

Investigación y Coordinación: Ifieniya Lott

Con la participación de: Amics de la Terra.

Lugar y Año: Tanzania, 2008.

Duración: 29′

Ver en línea: http://youtu.be/bq2TBOHWFRc

Más información: http://poisonfire.org

Sinopsis:

El delta del Níger es un desastre ambiental después de 50 años de explotación petrolera. Se han vertido un millón y medio de toneladas de crudo a los ríos, granjas y bosques, el equivalente a 50 desastres como el del Exxon Valdez, uno cada año. El gas natural que contiene el crudo no se almacena, sino que se quema en ‘mecheros’ que funcionan día y noche, todos los días, durante décadas. Esta quema produce tantos gases de efecto invernadero como 18 millones de coches y emite sustancias tóxicas y cancerígenas en medio de áreas densamente pobladas. La corrupción está descontrolada, la inseguridad es extrema y la gente muere. Pero el petróleo sigue fluyendo.

Waorani, los mendigos de las petroleras

Dirección Guion: Pere Herms Clapers.

Producción: Abysinnia Films.

Lugar y Año: España, 2011.

Duración: 10′

Ver en línea: http://youtu.be/iAIB1Jgnnsw

Del viento al azul (documental completo en castellano): http://youtu.be/qp_Z6CqpxKw

Sinopsis:

La extracción petrolífera en Ecuador es la historia de más de 40 años de destrucción ambiental, social y humana. El caso más paradigmático, sin duda, es el de la compañía estadounidense Texaco, que desde 1962 operó en el norte de la Amazonía ecuatoriana en un territorio poblado de un millón y medio de hectáreas que sufrió las consecuencias de los derrames de crudo, los desechos tóxicos y los vertidos de aguas de formación. El afán por la maximización de las ganancias comportó lo que hoy se considera el mayor desastre petrolero de la historia mundial.

Este breve fragmento de diez minutos da noticia del caso Texaco para centrar después su atención en el impacto de la actividad petrolera sobre el pueblo indígena Waorani y la espiral de decadencia en que se han visto envueltos. En el denominado Bloque 16 ecuatoriano opera Repsol con un control territorial absoluto que convierte su dominio en “una república dentro de la república”. Repsol opera con total secretismo y controla férreamente el acceso al Bloque, donde habitan los Waorani. Las autorizaciones para entrar y monitorear sus actividades y el alcance de sus impactos son imposibles de conseguir.

La petroleras, Repsol entre ellas, seducen a los Waorani con regalos, dinero, comida y, lo que es más grave, servicios básicos que debería proveer el estado, lo que crea una irreversible relación de dependencia que está provocando su declive social y cultural. Su dinero es una bomba temporal intencionada que sirve para comprar a los indígenas y destruir su tejido social y sus vínculos culturales.

Esta pieza forma parte de un documental de 60 minutos de duración titulado ‘Del vent al Blau’ (del viento al azul), disponible para su visionado completo en Internet en catalán, castellano e inglés.

 La sombra del Fracking

Dirección y Guion: Dani Amo y Rosa Martínez

Con la participación de: Luis Oviedo, Andrés Illana, Jokin Garmilla, José Ignacio Santidrián. Plataforma Fracking EZ Araba, Ecologistas en Acción Burgos, Asamblea de Cantabria Fractura Hidráulica No.

Lugar y Año: España, 2012.

Duración: 24′

Ver en línea: http://vimeo.com/46871495

Sinopsis:

‘La sombra del fracking’ explica cómo la fractura hidráulica o fracking, una técnica no convencional de extracción de gas a la que se acusa de contaminar acuíferos, provocar terremotos y explosiones, muertes del ganado y filtraciones de gas en el agua potable, está introduciéndose en España (especialmente en la zona norte y noreste de la Península) sin que las administraciones informen claramente de los permisos que están concediendo y sin que la población sea consciente de los riesgos que supone esta técnica.

Además de recoger las evidencias de contaminación y terremotos que la fractura hidráulica ha provocado en Estados Unidos y otros países, ‘La sombra del fracking’ advierte de los peligros para la salud humana con una entrevista a Nacho Santidrián, cirujano oncológico del Hospital de Cruces. En el documental participan también algunos miembros de las plataformas antifracking de Álava y Burgos y del director de Radio Valdivielso, que cuenta cómo el fracking amenaza este valle burgalés.

Entrepueblos Valladolid

Marzo del 2013

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: