Cooperacine Tercera Edición llega a su Ecuador

18 03 2013

480467_10200729061009116_474998734_nDesde el pasado 4 de marzo estamos realizando la tercera edición del “Cooperacine: Cuestionando el desarrollo” junto con la Oficina de Cooperación al Desarrollo de Universidad de Valladolid.  Nos queda una sesión de proyección y debate y la jornada de evaluación del curso, estos  serán los próximos días miércoles 20 de marzo y el lunes 25.

Durante las proyecciones, los debates y las reflexiones posteriores de estas dos jornadas inicales hemos estado muy bien acompañados tanto  por los estudiantes de la Universidad de Valladolid que están haciendo y curso Cooperacine 2013, en su versión académica, como por  distintas personas, amigos y amigas  que han querido aprovechar la oportunidad de ver buen cine y compartir sus reflexiones que estás propuestas audiovisuales suscitan  y que no son pocas.

El día 4 de marzo se proyecto la película ” También la lluvia” de la directora Icíar Bollaín que relata los sucesos acaecidos en Cochabamba Bolivia en el año 2000, cuando el gobierno Boliviano y las multinacionales del agua intentaron privatizar ese elemento vital para la vida de las personas y de la tierra ,  el  agua. Venta y privatización que  afectaba  sobre todo a las poblaciones más  vulnerables , campesinos y indígenas. Con esta película iniciamos el diálogo con respecto al agua como un derecho básico, el derecho a los servicios básicos y de calidad, los derechos humanos y su relación con estos servicios, el papel de las Empresas transnacionales.

La sesión del pasado día 11 de marzo estuvo organizada alrededor de la proyección de varios cortos, (Escúchame, heroínas, mujer y agua, violeta, y el ovillo de lana) en su gran mayoría provenientes del  concurso DonaMcine de Entrepueblos, un proyecto que hace dos años busco ver reflejada las distintas realidades de la mujeres en el mundo, vistas por las propias mujeres, a través de herramientas audiovisuales.

 Los temas a abordar tras la proyección de estos cortos eran múltiples, pero quisimos poner el énfasis  en los feminismos o las diferentes facetas del feminismo, los derechos humanos de la mujeres, la violencia de género tan presente aún en el mundo, con distintos nombres y distintas caras, pero aún pesando como la gran lacra que nos afecta a todas, y sobre quisimos hablar acerca de  la importancia de la participación de la mujeres para transformar el mundo y las distintas visiones  de las propias mujeres sobre su realidad más cercana.

Para animar el debate y la participación de esta segunda sesión contamos con la participación de tres jóvenes cooperantes en distintos proyectos y países, Beatriz Aguado, Arturo del Olmo y Andrea Fenero, Centro América, Ecuador y España,  que nos contaron tanto su propia experiencia vinculada a procesos donde el papel de la mujer es vital , como sus opiniones acerca del feminismo en el momento actual, la violencia de género y las múltiples caras del feminismo tanto en este primer mundo desarrollado, como en los países empobrecidos  donde algunos de ellos habían estado.

Copperacine2

La participación en el debate de quienes asistieron a las proyecciones fue muy intenso e interesante y se dejaron abiertas una gran cantidad de inquietudes alrededor del feminismo, del empoderamiento de las mujeres no solamente en los países de sur, sino también aquí en el supuesto “mundo desarrollado o primer mundo”.

El próximo Miércoles 20 de marzo, se realizará la tercera sesión, esta vez con un tema que cada día se nos presenta más cercano y evidente: los extractivismos  y el Fracking como práctica de la que cada día oímos algo más  entre otras cosas porque la tenemos ya aquí a la vuelta de la esquina.  Los videos que se proyectarán son: Poison Fire ( Fuego venenoso) y Fracking. Dos documentales muy interesantes y que dejan bien claro de qué estamos hablando y por qué son hoy una gran preocupación para las personas, los pueblos y en definitiva para este mundo finito que habitamos.

Os esperamos.

Entrepueblos Valladolid

Algunos de los cortos que proyectamos en las segunda sesión son estos:

Escúchame:

http://www.entrepueblos.org/donamcine/index.php?option=com_content&view=article&id=32%3Aescuchame&catid=4%3Aconcurso&Itemid=6

Violeta:

El ovillo de lana:

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: