Petróleo y minería: extractivismo y su impacto sobre las mujeres (Toxitours por Ecuador)

7 03 2013

Saramanta

“Toxitour” es un eufemismo que utilizamos en Entrepueblos  y en Ecuador para describir la visita que se puede hacer allí a una de las selvas más exuberantes del planeta, que logra  de forma  casi milagrosa sobrevivir al expolio y al abuso de de las empresas petroleras  que han contaminado su suelo, sus ríos y manantiales, su vida con los desechos del petróleo, el oro negro que mueve al mundo.

Como comentamos hace varios días algunas personas Valladolid estuvieron el verano pasado allí, haciendo ese Toxitour,  esta es la segunda parte de esas reflexiones y las traemos a colación,  porque ahora mismo se está desarrollando un Encuentro de mujeres llamado “Petróleo y minería: Expresión del modelo extractivista , su impacto sobre las mujeres” convocadas por la Saramantas  Warmikunas (Hijas del Maíz) en Lago Agrio.  Del 6 al 8 de marzo de 2013.

Queremos enviarles nuestro saludo a las mujeres allá reunidas y aquí dejaros la segunda parte de la reflexiones de nuestra compañera Mª Victoria de Diego sobre esa experiencia vivida.

“REFLEXIONES SOBRE ECUADOR Y UN TOXITOUR PETROLERO EN SUCUMBIOS”

La unicidad de los procesos de agresión colectiva en diversas comunidades de la Amazonía en Ecuador.

Mª Victoria de Diego

 El despertar de la Amazonía a la cruda realidad de la explotación del petróleo, tiene unas connotaciones de corresponsabilidad ecológica internacional.

El cuidado del planeta ha de ser corresponsable a todos los pueblos que la habitan, no se puede cargar la responsabilidad de la contaminación de las industrias extractivas de hidrocarburos o minería y de las explotaciones intensivas a zonas, pueblos y comunidades que se encuentran en la fase primaria de la relación de los seres humanos con la propia tierra o sus recursos naturales.

El sostenimiento del modelo planetario ha de ser equilibrado y en función del desarrollo natural y propio de las diferentes comunidades, todo lo demás es expolio, desequilibrio y genocidio.

La deuda ecológica ha de ser proporcional al desarrollo propio de la cultura de los pueblos, así de esa responsabilidad social nacerá sin lugar a dudas la filosofía y acción del cuidado del entorno, la Pachamama, de la ecodiversidad.

La dialéctica de los procesos Norte-Sur, favorecerá el conocimiento de las proporciones de estas acciones y empoderará a la Sociedad civil para regular mediante el poder que confieran a sus gobiernos, el equilibrio deseado, todo lo demás es hipotecar el futuro en unos grupos financieros con el consentimiento y anuencia de los propios gobiernos, por no decir participación directa y responsable.

Los mecanismos de empoderamiento, conocimiento y responsabilidad de la sociedad civil en cada uno de los países, independientemente del área geográfica, hará que se vayan dando pasos para lograr la justicia y equidad social.

Por otra parte, estos mecanismo depurarán la participación política necesaria para conseguir tal fin.

Las políticas de genocidio no sólo pasan por los campos de concentración y hornos crematorios, cualquier política intencionada, planificada y ejecutada de desequilibrio estructural hará que los territorios se vuelvan inhabitables, que se produzca entonces el abandono de sus moradores, que en muchos casos lo han sido de forma ancestral, y se consume así el genocidio por algo tan básico como la destrucción de su hábitat y de sus recursos naturales para el mantenimiento de la vida y de su forma de cultura.

El desalojo de estas comunidades en la Amazonía se está produciendo a un ritmo más o menos lento. El desembarco de sus pobladores en áreas, territorios y formas culturales tan alejadas de su comportamiento natural, causan una agresión y anulación de los más básicos derechos humanos.

El proceso de relación cultural para la construcción de una vida digna para todos los seres humanos, sean del lugar que sean, ha de ser responsabilidad de todas las personas que habitan el Planeta, y ha de contar con los recursos necesarios para lograr tal fin.

Ese proceso dará lugar a una relación social, cultural y económica bajo el prisma y la mirada de la relación humanista que salvará la sociedad actual del cáncer de la explotación y expolio que padecen millones de seres humanos.

Tenemos la oportunidad de crear estos procesos porque además contamos con plusvalías sociales que el modelo de desarrollo económico de los países del Norte han generado para que sean aplicadas al último fin que tiene la vida en la Tierra que es preservar la propia vida.

Los seres humanos hemos de ser la garantía de esa conservación de la vida planetaria. Nos va en ello nuestra propia supervivencia, y en esa medida hemos de salvaguardar los derechos de la Naturaleza como un TODO VIVO.

La vida genera muerte, pero sólo la vida genera vida. Sólo el ser humano, mujeres y hombres, podrán ser sujetos de estos procesos.

Valladolid, marzo de 2013

Anuncios

Acciones

Information

One response

13 03 2013
wilson

Hola a todas y a todos que estamos vinculados a procesos de concientización, realmente el toxiturs fue una enseñanza práctica sobre la contaminacion petrolera y sus impactos en la salud, el agua, lo social y económico en las comunidades locales, esto permite sensibilizarse e integrarse a las diferentes resitencias contra el extrativismo criminal en sus diferentes localidades, fuerza a todas las mujeres que son actoras de las diferentes luchas en defenza de la naturaleza, la vida y los derechos de los seres humanos…..abrazos
atte
wilson
TOXITURS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: