Homenaje a Nicaragua en la casa de las palabras de Valladolid

13 02 2013

404418_10151421600542280_887721497_n

TRES DÍAS DE CHARLAS Y PROYECCIONES SOBRE LA NICARAGUA ACTUAL
Del 14 al 16 de febrero se organizarán las jornadas “Homenaje a Nicaragua” en La Casa de las Palabras (c/San Ignacio 9), en las que se mostrarán en formato de charla y proyección diferentes experiencias y situaciones que están produciéndose en el país.

El primer día se repasará la situación de Nicaragua en los años 80 y se hablará de los casos de abuso sexual a menores que están produciéndose hoy en día allí.

El segundo se hará un recorrido por las experiencias de tres personas que han participado en proyectos en el país, en lugares como Managua, el basurero de La Chureca o con la población indígena de los misquitos.

También habrá un recital de poesía nicaragüense. Por último, durante el tercer día habrá un recorrido audiovisual por diferentes proyectos culturales que están desarrollándose actualmente en Nicaragua, cuentacuentos y dos charlas impartidas por integrantes de Amnistía Internacional y Entrepueblos, en las que se reflejarán algunas situaciones que ambas organizaciones están denunciando desde su trabajo en la incidencia política.

Os dejamos las palabras  Laura Fraile unas de las organizadoras y esperamos que las jornadas tengan éxito.

“Estas jornadas nacen de la iniciativa dos amigas que estuvieron en Nicaragua en diferentes momentos, en diferentes lugares y por diferentes motivos, pero que comparten el deseo de hacer un pequeño homenaje a un país que las acogió, un país pequeño en tamaño pero enormey diverso en muchos aspectos, aunque para muchas personas su  recuerdo quedó ligado sólo a la revolución sandinista  de los años 80.

Rescatar esa década servirá en estas jornadas para hablar de la Nicaragua que fue, pero no queremos olvidarnos de la Nicaragua que  es hoy,  que está siendo y cómo ha sido condicionada por esa época. En estos tres días queremos hacer un repaso a lo que está ocurriendo con los misquitos en la costa del Atlántico, queremos hablar de lo que ocurre en La Chureca (uno de los mayores basureros del mundo), también de los abusos sexuales a menores que lamentablemente suceden en el país. También queremos rescatar todo lo bueno que allí se está produciendo, hablar de los proyectos de teatro, de las escuelas de muralistas que llenan de vida las paredes de Estelí, hablar de toda la gente que propone y actúa por hacer de su país un lugar mejor.
Nuestro propósito es abrir una ventana a Nicaragua con las experiencias de otra gente que pasó por el país, pero también con el testimonio audiovisual de tantos y tantos documentales que hablan de la Nicaragua Nicaragüita a la que cantaba Luis Enrique Mejía Godoy. Probablemente nos dejemos algunos temas en el tintero, pero quizás ése sea un motivo para organizar una segunda cita”.

Más información en

http://www.ultimocero.com/articulo/acercando-nicaragua-valladolid

Valladolid, febrero 13 de 2013

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: