Entrepueblos 2013: 25 años de rebeldía y solidaridad

3 01 2013

Logo25 Antes de nada, nuestros mejores deseos para este 2013, que ya está aquí. Queremos compartir muchas cosas con vosotros quizás las más importante para nosotros es la alegría de empezar a celebrar nuestro primer ¡cuarto de siglo! como asociación. Encabezamos este escrito con nuestro logotipo adaptado a la fecha y esperamos cumplir muchos años más, a pesar de las instituciones que nos mal-gobiernan, a pesar de políticos corruptos y de banqueros avariciosos.

 Somos conscientes de las dificultades por las que, en estos momentos de profundos e injustos recortes (hachazos podríamos decir mejor) sociales y de derechos, pasa una parte importante de la población de nuestro país y frente a ello os hacemos un llamamiento para que no desfallezcamos en seguir reclamando cada día los derechos conseguidos con mucho esfuerzo y ahora impunemente recortados y usurpados.

 Ya os anunciábamos este verano la práctica eliminación de las políticas públicas de Cooperación internacional para el Desarrollo, que tanto esfuerzo y coste social llevaron construir. Tanto el Gobierno del PP como la mayor parte de las administraciones públicas autonómicas y locales han reducido a su mínima expresión, o han eliminado directamente, las partidas económicas destinadas a proyectos de “cooperación al desarrollo” o a iniciativas de incidencia social. Incluso el impago de proyectos ya aprobados por distintas administraciones y pendientes de ejecución o ya en marcha, incrementa los problemas para las organizaciones, incluida Entrepueblos.

 Mientras esto ocurre se amplían los espaldarazos a fundaciones empresariales, como agentes privilegiados, para poner en marcha iniciativas caritativas y publicitarias (muy recurrentes en estas próximas fechas) que desvíen la responsabilidad de las administraciones y políticos en esta materia. Creemos que este camino de “hermanamiento empresarial” por el que optan otras organizaciones para “salvar los muebles” en ningún caso cuestionan las causas de la desigualdad. Estas estrategias de “Responsabilidad Social”, no son más que meros instrumentos de marketing para generar nuevos beneficios a las empresas. ( Pág. 5 del último boletín, el núnero 58 ) “No es así…ONGD, solidaridad y multinacionales en tiempos de crisis).

 A pesar de que la estructura administrativa de Entrepueblos siempre fue austera y adaptada a lo estrictamente necesario para hacer frente a nuestros compromisos, la realidad nos plantea la necesidad de reestructurar y reducir el equipo técnico de nuestra oficina en Barcelona y en los países donde hasta ahora hemos podido mantener una presencia física continuada. En este sentido hemos empezado ya un proceso, consensuado entre todas las partes implicadas, con el objetivo de mantener a la vez la sostenibilidad y la independencia crítica de nuestra organización en los tiempos (duros e interesantes a la vez) que se avecinan. (Tenéis más información en la Pág. 4 “Entrepueblos ante la crisis de la cooperación”, de Alex Guillamón).

 A pesar de todo ello no nos resignamos a quedarnos de brazos cruzados. Muy al contrario pensamos que una organización con una experiencia de 25 años de cooperación solidaria, de aprendizajes, reflexiones, acción colectiva y activismo participativo como la que hemos conseguido construir, tiene más sentido y cosas que aportar que nunca a los movimientos sociales emancipadores que han surgido y surgirán. Seguimos apostando por continuar nuestro trabajo de incidencia social y política en los “Nortes” y en los “Sures”, (ó arriba y abajo como dicen José Mª Medina y Lucía Lois en la Päg. 7) con otras organizaciones hermanas y amigas (ecologistas, feministas, asociaciones vecinales y educativas, movimientos indígenas y campesinos…) fortaleciendo Entrepueblos y primando la autogestión y la democracia participativa.

Nuestra fuerza y capacidad de actuación esta en nuestra base social, socios y socias. En ocasiones con vuestro compromiso más activista en otras con vuestro apoyo económico, por eso os animamos en estos momentos de dificultades a que, en la medida de vuestras posibilidades, sigáis apoyándonos con vuestras cuotas, que son una garantía de continuidad e independencia para Entrepueblos. También os pedimos a las personas cuya situación económica os lo permita, que os planteéis si podéis aumentar vuestra cuota anual o hacer alguna donación extraordinaria, al igual que si hacéis objeción fiscal destinéis su importe a Entrepueblos. (Os recordamos que las cuotas y donaciones a Entrepueblos desgravan el 25% en el IRPF al ser una entidad reconocida como de Utilidad Publica).

 Tan importante o más que lo anterior es vuestra colaboración para sumar a otras personas haciéndose socias de Entrepueblos, o colaborando activamente con la asociación, para contar con más apoyos y poder continuar con nuestras acciones de incidencia política y denuncia social. Vuestra aportación y colaboración son imprescindibles para compartir nuestro proyecto asociativo de cooperación solidaria y transformadora. Creemos firmemente que en estos momentos de crisis de valores y de ética una asociación critica como la nuestra es imprescindible para trabajar de una forma participativa y colectiva sobre alternativas reales y realizables, con propuestas de transformación política, social, afectiva, ética, económica, ambiental y cultural que nos permitan seguir conquistando utopías.

 Te animamos a participar de este proyecto, a sumar fuerzas, a aportar tu creatividad y tus sueños para hacer de este mundo un mundo donde quepan muchos mundos.

Feliz 2013 en cualquier caso. Mucha suerte y mucha rebeldía contra la mentira, la especulación y el robo de nuestros derechos.

Entrepueblos Valladolid, 2013

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: