Plataforma “microcreditos no piques”

10 11 2011

La Plataforma “Microcréditos, no piques” hará una campaña crítica contra la Cumbre del Microcrédito en Valladolid

La Plataforma “Microcréditos, no piques” se ha constituido en Valladolid para celebrar actividades críticas con la Cumbre del Microcrédito que tendrá lugar en nuestra ciudad del 14 al 17 de noviembre. Está formada por 12 organizaciones que se oponen tanto a la celebración de la cumbre como a la generalización de los microcréditos en el mundo. La Plataforma ha puesto en marcha una página web http://microcreditosnopiques.blogspot.com/ en la que está informando de los motivos por los que rechaza esta nueva ofensiva de la banca internacional. La Plataforma celebrará una Cumbre crítica el próximo 12 de noviembre con presencia de economistas alternativos, miembros de organizaciones sociales y personas que hablarán del impacto real de los microcréditos en los pueblos empobrecidos.

La Plataforma ha elaborado igualmente un Manifiesto en el que se exige a los Gobiernos mundiales que pongan coto a las prácticas usureras de la banca internacional tanto en la concesión de créditos normales como en la concesión de “microcréditos”. Hay que tener en cuenta que, en el caso de los “microcréditos” el interés puede sobrepasar el 20% y alcanzar hasta el 80% en algunos casos, lo que constituye un escandaloso abuso sobre poblaciones ya de por si empobrecidas. También se exige que el Gobierno español luche por conservar las condiciones de vida de la población española mediante el impulso del empleo y el mantenimiento de los servicios públicos básicos, así como con ayuda a los desempleados y desempleadas, para evitar que haya nuevos “pobres” a los que captar con las redes del “microcrédito” como ya está ocurriendo.

Contra esta política de microcréditos exigimos que se profundice en la ayuda al desarrollo para lograr los Objetivos del Milenio y devolver así a los pueblos del sur lo que les hemos esquilmado durante siglos de dominación. Igualmente rechazamos que se desvíen fondos de la Ayuda Oficial al Desarrollo para la celebración de eventos como la Cumbre del Microcrédito, un encuentro demasiado fastuoso en una época de recortes continuos de las condiciones de vida de la ciudadanía española y, cómo no, de la solidaridad internacional.

Nuestro lema “Microcréditos, no piques” resume el mensaje que queremos transmitir a la ciudadanía española, próximo objetivo de esta nueva cruzada bancaria. Creemos que los créditos bancarios no pueden ser la solución para salir de la pobreza. Todos los hipotecados que están sufriendo desahucios en los últimos meses en nuestro país pueden atestiguarlo en primera persona. Los colectivos que formamos la Coordinadora “Microcréditos, no piques” negamos que la banca pueda estar interesada en que desaparezca la pobreza del mundo, ya que, como pilar del sistema capitalista, siempre busca expandir su negocio y su beneficio.

Consideramos especialmente nefasta la expansión del microcrédito a países menos desarrollados ya que algunos ni siquiera tienen o han tenido cultura del crédito y no conocen los peligros a los que se exponen.

La Plataforma “Microcréditos, no piques” de Valladolid está formada por los
siguientes colectivos: Solidaridad para el Desarrollo y la Paz Sodepaz BALAMIL,
CGT, CNT, Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas, Ateneo Republicano, Entrepueblos, Comité Oscar Romero, Ecologistas en acción, Izquierda Unida, Alternativa Universitaria y Sonríe y Lucha.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: