Esta semana arranca CooperaCINE en Valladolid con la película “También la lluvia” de Icíar Bollaín

3 10 2011

“La gran demanda de bienes naturales ha acelerado el desarrollo de las industrias extractivas en el mundo. Las presiones que ejercen estas empresas sobre los estados, para que cedan sus territorios a las actividades extractivas (oro, plata, metales diversos, maderas, petróleo…) o el control de los servicios básicos de la población (agua, gas, electricidad, telefonía,…) generan conflictos con las comunidades locales y a menudo violaciones de los “Derechos Humanos”.

La última película de Icíar Bollaín También la lluvia” se rodó en Cochabamba, Bolivia, donde la privatización y venta del agua a una multinacional sembro entre la población local, mayoritariamente indígena, un malestar tal que hizo estallar la tristemente famosa Guerra Boliviana del Agua en Abril del año 2000. Quinientos años después del descubrimiento de América, palos y piedras se enfrentaban de nuevo al acero y la pólvora de un ejército moderno. Pero esta vez no se luchaba por el oro, sino por el más imprescindible de los elementos vitales para el ser humano, los animales o la propia tierra: el agua.

Desde entrepueblos hemos mantenido el contacto, con la productora de la película, “MorenaFilms”,  quien desde su estreno en la Semana Internacional del Cine de Valladolid (LA SEMINCI)  en octubre de 2010  nos ha facilitado la posibilidad de utilizar  tanto la propia película, como diferentes materiales con los que poder realizar actividades de sensibilización y formación para el Cooperación al Desarrollo, por eso la hemos elegido para dar inicio a la segunda edición de  CooperCINE,  de manera que  la actividad que empieza el próximo jueves 6 de octubre es una excelente oportunidad de disfrutar  de esta proyección  y de los materiales y actividades que acompañan a la misma: exposición, fotografías del rodaje y de la propia película, making off…

Durante el curso pasado y tras la presentación oficial de la película a nivel nacional, en varias ciudades españolas donde entrepueblos  tiene presencia, se realizaron debates y conversatorios sobre los temas que esta película  permite abordar.

El “Buen vivir” y la “Defensa del territorio” son para ENTREPUEBLOS caminos a recorrer en compañía de estos movimientos sociales.

No lo olvidéis:

Jueves 6 de octubre, a las 18 horas en el aula Mergelina de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid.

Quienes aún no os hayáis inscrito todavía estáis a tiempo:

Escribe a epcyl@pangea.org con tu nombre, apellidos, dni y email, y quedará reservada tu plaza. También puedes inscribirte el mismo día del curso.

Entrepueblos valladolid

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: