Acciones contra el cobro por el Ayuntamiento por realizar actividades en la calle

24 11 2010

Las organizaciones y colectivos sociales de la ciudad muestran su preocupación y su oposición radical ante el cobro por parte del Ayuntamiento de Valladolid a las organizaciones sin ánimo de lucro por realizar actividades en la calle.

Las organizaciones confirman que estos cobros por la “ocupación” de espacio público ya se están produciendo de forma generalizada. El Ayuntamiento está cobrando por poner mesas, paneles informativos, mesas de recogida de firmas, repartir folletos, o simplemente por ocupar las calles y plazas con actividades de pública concurrencia.

Este cobro lo justifica el Ayuntamiento de Valladolid, informa la Federación vecinal, en base a una nueva “interpretación” del Ayuntamiento de la Ordenanza fiscal reguladora de las tasas por utilizaciones privativas y aprovechamientos especiales del dominio público municipal, en concreto de su capítulo VII. Instalación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos, atracciones o recreo en terrenos de uso público local, así como industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico. El Ayuntamiento ha acordado por Decreto de Alcaldía nº 4610 de 14 de mayo de 2010 que las actividades de las organizaciones y colectivos sociales y sin ánimo de lucro encajan en los artículos 40 y 43.A referido a “Instalaciones y puestos de venta o exposición autorizados, así como las ocupaciones para la realización de espectáculos y actividades recreativas y de promoción”.

Las organizaciones sociales de la ciudad, ante esta actitud municipal quieren manifestar:

1. Que el sentido de la tasa de ocupación es con total claridad la utilización para desarrollar actividades comerciales o industriales con el objeto, directo o indirecto de obtener un beneficio económico.

2. Que por lo tanto, las actividades que desarrollan las entidades ciudadanas no están sometidas a dicha tasa, pues se trata de actividades desarrolladas por entidades sin ánimo de lucro, y con la finalidad de difundir ideas o actitudes en pos de la mejora de la sociedad.

3. Que ese sentido lo asumen los propios técnicos municipales, pues en el expediente de dicha tasa en exposición pública consta informe en que con absoluta claridad se indica que el hecho imponible de la tasa es la obtención de un beneficio económico.

4. Que el cobro de una cantidad, sea cual sea la cantidad a la que ascienda, condiciona el ejercicio de derechos fundamentales como el de libertad de expresión o de asociación, pues se está poniendo un precio a su ejercicio.

Y en consecuencia

Presentarán alegaciones en el periodo de exposición pública para que se regule con claridad la no sujeción de las entidades no lucrativas a dicha tasa. Y, en su caso, recurrirán los presupuestos Municipales.
Intervendrán en el Pleno municipal en que se aprueben las ordenanzas fiscales.
Realizarán acciones de calle en reivindicación del ejercicio de derechos constitucionales en la calle sin precio.
Recurrirán administrativa y judicialmente las liquidaciones que se giren a las entidades sociales.

Valladolid, 23 de noviembre de 2010

Más información:
http://www.vecinosvalladolid.org/spip.php?article4992&id_document=5398#documents_portfolio

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: