Contraluces en la Financiación Internacional al Desarrollo

26 10 2010

Hoy ha dado comienzo el curso en memoria de Jesús Santamaría, en la UVa. En buena medida, lo había preparado ya.

Enlace al curso

La presentación del mismo:

En la lucha contra la pobreza, la defensa de los derechos humanos y la promoción del desarrollo humano de los pueblos más empobrecidos, la financiación ha sido siempre uno de los retos más difíciles de superar. Los mecanismos de financiación no siempre han dado los resultados esperados. Por ello, la reflexión sobre las experiencias puestas en marcha y la búsqueda de instrumentos innovadores siguen siendo necesarias.

En Noviembre de 2011, tendrá lugar en Valladolid la Cumbre Mundial del Microcrédito. Para España, segundo donante bilateral en materia de microfinanzas, es una ocasión única para promover la reflexión y el debate sobre estos instrumentos, con el objetivo de que sean lo más eficaces posibles en la lucha para la erradicación de la pobreza.

En este contexto, las universidades son un espacio privilegiado para acercar esta reflexión y debate a la sociedad, buscando desde la participación, un compromiso común en la lucha contra la pobreza. La Universidad de Valladolid, como entidad comprometida con la investigación y el análisis de las estrategias y herramientas de desarrollo, pretende contribuir a través de sus Áreas de Cooperación al Desarrollo y Extensión y Cultura al mejor conocimiento, difusión y análisis de los discursos e instrumentos de financiación del desarrollo, mostrando sus luces y sombras, para promover así su optimización.

El primer objetivo del curso es motivar la reflexión acerca de la situación actual e impacto de la financiación al desarrollo en general y del papel de los microcréditos en particular. En segundo lugar, se pretende servir de preámbulo a la  Cumbre Mundial del Microcrédito que se celebrará en Valladolid en Noviembre de 2011, acercando a la ciudadanía en general y a la comunidad universitaria en particular el tema de la financiación del desarrollo, especialmente de los microcréditos.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: